Scott Pilgrim vs. The World

Posted in Reseñas, Tlacaélel on November 23rd, 2010 at 17:14 by Tlacaélel

Hoy voy a retomar la vieja tradición de dar mi opinión sobre una película.

En un post anterior mencioné que no estaba muy seguro de ir a ver Scott Pilgrim vs. The World, dado que generalmente no son de mi agrado las adaptaciones al cine de comics y no quería arruinar la opinión que tengo de Edgar Wright como director. A pesar de ello, estaba yo el 4 de noviembre viendo cosas (no porno) en la Internet, cuando vi un artículo que decía “Scott Pilgrim llega mañana a México”. Como soy bien pinche nerd, pues me emocioné y me dije a mi mismo “¡ah! ¡debo ir mañana al cine!”. Y pues ya, fui el día del estreno.

Tengo un par de quejas, antes que nada. Primero, la película no se exhibió en muchas salas. De entrada, eso me impuso restricciones de horarios y me dejó mirando un panorama muy sombrío en cuanto al tiempo en cartelera y disponibilidad de la cinta. Segundo, dado que estaba en pocas salas, me vi forzado a pagar un precio extraordinario que más bien se sintió como un robo. Estoy seguro que le soltaría menos dinero al infeliz que me amenazara con una navaja. Tercero, cuando la quise ir a ver de nuevo (si, veo la misma película dos veces…¿y?) ¡sucedió que ya ni estaba! ¡No me jodan! Jackass 3-D (que sincéramente es una basofia) es una película extremadamente idiota y sin embargo se exhibió en más salas y por más tiempo que Scott Pilgrim vs. The World. Lo más imbécil es que la gente paga más por ver esa basura en 3D…pero bueno.

En fin, el caso es que nada de eso importa tanto. Aún toda la espera desde Agosto valió la pena.

La película trata de como Scott Pilgrim debe pelear contra los siete ex-novios de Ramona Flowers si quiere ser feliz con ella. La verdad es una película muy nerd, con muchas referencias a videojuegos, muchos chistes irónicos y mucha acción en una mezcla entre realidad y fantasía donde parece que nadie se sorprende de lo extraño que es ese mundo (como ir a Japón). Como ya mencioné alguna vez, está basada en una serie de comics de un mono canadiense (no literalmente un simio). Por cierto, su obra no ha llegado a México (ni llegará) por cosas de licencias (maldito seas universo, siempre un paso adelante de mi).

Como sea, es de notar el esfuerzo que hizo Edgar Wright por mantenerse fiel a la obra. Sin dudar, puedo decir que ésta es la mejor adaptación al cine que he visto de un comic. Edward Norton se puede meter a su Hulk por donde le quepa y Robert Downey Jr. puede ir a frotale el hierro a Iron Man; Scott Pilgrim barre por mucho cualquier adaptación de comic al cine en los últimos 10 años.

Me latió el trabajo de dirección, es muy nítido y conciso, sin embargo se siente como que en algún punto le cortaron mucho a la película y quisieron resumir todo lo que faltaba de golpe para acabar pronto. Tampoco me gustó tanto el final que le dieron a Gideon, el último ex-novio, porque el concepto cambió radicalmente con respecto al comic. En la película, al quererlo identificar como EL enemigo a vencer, le quitaron todas las alegorías y dejaron de lado a Ramona. Prácticamente le pusieron un cartelillo que decía “soy muy malvado, debes vencerme antes de que me coma a tus hijos”, cuando en realidad siento que el comic va más por otro lado. De todas formas, no me pareció malo el final (y fue un buen detalle incluir el chiste sobre el Scott oscuro).

En fin, al final no quede decepcionado. Como dije, valió la pena.

Rating: ★★★★☆

Tags: ,