Coleccionando

Posted in Colaboradores, Page on October 9th, 2010 at 21:53 by pageegap

Mientras estaba en Canadá creí que tenía que conseguir/comprar algo que me hiciera recordar mi estancia allá. Busqué libros, ropa, gadgets, etc pero nada me convenció lo suficiente. Un día noté que las monedas canadieneses son bastante curiosas. Las denominaciones son: $2, $1, 25c, 10c, 5c, 1c. Las de dos dólares tienen un simpático oso y se parecen un resto a las de 5 pesos de aquí, las de un dólar tienen un pato, son amarillas y no son redondas (les llaman loonie), las de 10c un barco y son más pequeñas que las de 25c e incluso que las de 1c, las de 1c tienen una hoja de maple y son cafecitas, de ésas junté un montón. Las de 25c eran conmemorativas de los Juegos Olímpicos de Vancouver por lo que eran coleccionables. Decidí que obtendría una “brillosita” de cada denominación, lo mismo hice con los billetes cuyas denominaciones son: 5,10,20,50 y 100 dólares respectivamente. Creo que conseguir los billetes no es tan difícil en los centros de cambio pero no estoy seguro que lo mismo suceda con las monedas. Además he decidido que de cada país que visite conseguiré sus monedas.

Cuando regresé a México ya estaba muy en boga lo de las monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución (hay un grupo en facebook aqui, yo soy miembro :) ). Así que decidí tambien juntar esas monedas. Aún no han salido todas las 37, yo apenas llevo 18. Me ha costado un buen juntar las que llevo, aveces por andar distraído he pagado con ellas el pesero.

Creo que las monedas conmemorativas estan padres y por alguna razón hay mucha gente coleccionandolas. Confieso que me divierte mucho eso de andar viendo cuando te dan cambio si entre las monedas va una de a cinco “varos” bicentenaria. También hay billetes conmemorativos de $100, $200 y $500 (hay dos de estos). Creo que los billetes no son tan difíciles de conseguir, hoy el cajero me dio la colección completa de billetes conmemortivos :) .

Por cierto hay un bonito problema con relación a las denominaciones de las monedas que pueden encontrar aqui y que suele estudiarse cuando uno aprende “algoritmos greedy”.

Curiosidades:

Cuando el pesero se llena de la parte de enfrente, el conductor “sabiamente” sube más gente por la puerta de atrás. Los pasajeros honestos que se suben por atrás “pasan” su pasaje. Los demás pasajeros honestos pasan el pasaje de los que se suben por atrás. Cuando uno colecciona monedas bicentenarias y viaja en pesero sucede que aveces las monedas que pasan los pasajeros que se suben por atrás son justamente monedas bicentenarias y justo aquellas que a uno le faltan. Así ví pasar por mis manos la moneda de Zapata y era de aquellas “brillositas brillositas”, hasta me pareció que Zapata me guiñó el ojo. Me quedé viendola un rato sin saber que hacer… Espero que el chofer también las coleccione y que ahora no le haga falta la de Zapata que guiña el ojo.

Canadá

Posted in Colaboradores, Page on February 15th, 2010 at 2:21 by pageegap

Hace unos meses el gobierno canadiense me obsequió algunos dólares para venir a Canadá “para aprender de los canadienses”, y ya son casi dos meses que estoy en estas tierras frías y la verdad  estoy disfrutando bastante.

Me gusta Canadá porque es un país muy tolerante y  civilizado y  me gusta la fria calidez de los canadienses. Me gusta que se saluden con un eficiente “hey” o un perezoso “hi”.  A mi me desespera tener que saludar de “besito” o de abrazo a la gente y hubo un momento en el que me desesperaba saludar de mano. Ya no. Pero aqui la gente es más eficiente en ese sentido. Hace unos días se me ocurrió ir a una reunión del club de Estudios Lationoamericanos en la Universidad de Calgary (que es donde estoy haciendo la estancia), el club esta formado principalmente por canadienses, llegué muy feliz saludando al montón de sujetos que había en el lugar con el típico “hey”.  Muchos se me quedaron viendo raro… y me empezaron a saludar de mano. Me sentí raro, yo creo que no vuelvo a ese dichoso club.

Algo que me llama la atención de por estos rumbos es que hay mucha confianza… En la casa donde me estoy quedando viven otros cuatro sujetos.  Todos tenemos una llave de la puerta principal que nunca usamos, porque la puerta siempre tiene una llave puesta, de tal forma que cualquier persona en cualquier momento se puede meter… y no es raro ver que las gentes dejen sus cosas en el patio sin ningún candado o algo similar.

Otra muestra de la confianza o nivel de compromiso de la gente se ve en el hecho de que uno se puede subir, al equivalente del tren lígero de la ciudad de México, sin pagar. Ya que nadie vigila que la gente compre su boleto en las máqinas dispuestas para eso. Para subir a los autobues uno puede mostrar su credencial de estudiante,  boleto, o abono, ya vencidos y los choferes ni cuenta se darían y hasta te dirían “thank you”.

Canadá me gusta, aunque extraño la comida mexicana. Hasta ahora me limito a comer subways, sandwiches de jamón y sopas maruchan.

Comparto algunas fotos

zoologico
zoologico

plaza olimpica
plaza olimpica

torre de Calgary
torre de Calgary

No tiene precio

Posted in Colaboradores, Page on October 8th, 2009 at 23:14 by pageegap

Pasaje de ida para ir a la escuela: $6

Pasaje de regreso de la escuela: $6

Total: $12

Ser el ayudante del curso y poder mandar un correo diciendo “hoy no tengo ganas de darles clase, nos vemos el martes” no tiene precio.